Con la presencia de más de 800 afiliadas y afiliados de todas las localidades de la provincia, la Asamblea Ordinaria de ATEN aprobó por una amplia mayoría la Memoria y el Balance del año pasado y ratificó así las acciones políticas, sindicales y pedagógicas llevadas adelante por la Conducción Directiva Provincial.
A la hora de detallar lo realizado y rendir cuentas, desde la Provincial se hizo hincapié en los logros salariales y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, los procesos de titularizaciones, las conquistas de derechos laborares, las instancias de formación, las inversiones edilicias en todas las seccionales, la compra de camionetas y las luchas dadas en distintos ámbitos. Un espacio central tuvo que ver con lo realizado en el marco de los 15 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba y la intervención del gremio como querellante de la explosión en la Escuela de Aguada San Roque, donde murieron Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
Al cierre de la asamblea, realizada en Chos Malal, Marcelo Guagliardo, secretario general, destacó que se trató de la Asamblea Ordinaria más numerosa de la historia de ATEN y en la que por primera vez se contó con intérprete de lenguaje de seña para garantizar la participación de afiliados sordos e hipoacúsicos.
Durante la presentación del informe, se remarcó la importancia que tiene la elección a Presidente y pidió defender la escuela pública, en momento donde afloran los discursos de odio y las políticas privatizadoras. Explicó que, durante el 2022, más de “15.000 compañeras y compañeros consiguieron una estabilidad laboral, quienes hoy pueden decir orgullosamente que son trabajadoras y trabajadores”.
La asamblea se expresó a favor de comenzar la discusión para lograr el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), ratificó el posicionamiento de apoyo a Sergio Massa para que el próximo 19 “triunfe el pueblo”, le exige al gobernador electo (Rolando Figueroa) la continuidad del decreto que destina fondos a la caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a través del fondo anticíclico y una inmediata convocatoria a una mesa salarial.