El pronóstico que indica la presencia de viento con ráfagas que alcanzarán los 90 kilómetros para la noche de este jueves desde difernetes organismos oficiales se brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar incidentes o acciones que puedan ser riesgosas.
En el caso de la Subsecretaría de Defensa Civil de Cutral Co se informó que las condiciones generales son de la presencia de unf rente frío que incluyue vientos y para la zona andina lluvias y nevadas.
El número de emergencias es el 103
El pasaje de este sistema frontal desde el Océano Pacífico, en el norte de la Patagonia, provoca lluvias y nevadas en cordillera. “Los días jueves 16, viernes 17, hasta la mañana del sábado 18, habrá vientos fuertes con ráfagas intensas. Paulatino descenso de la temperatura el fin de semana. Mejoran las condiciones del día domingo”, según se anunció.
La recomendación es evitar andar en la vía pública si no es estrictamente necesario; no estacionar vehículos debajo de árboles; mantener los elementos pequeños de los patios a resguardo; reforzar las chapas y tejas de los techos; mantener los dispositivos como celulares cargados; y tener a mano velas o linternas.
Recomendaciones de Copelco:
La cooperativa Copelco también emitió sus recomendaciones: entre ellas evitar estar cerca de árboles, carteles, marquesinas, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer. Mantenerse dentro de las estructuras seguras como viviendas, vehículos ó edificios.
No intentar subir a un techo para hacer las reparaciones estructurales o eléctricas mientras haya viento fuerte. “Si caen tendidos eléctricos, por ningún motivo te acerques a ellos”; se indicó.
Las vías de contacto son:
- Teléfono: 114 . Atención de Reclamos
- Chatbot WhatsApp: 2994719792
- Sitio web: copelco.coop
- Mail: [email protected]
Qué dijo el CPE por las clases
Desde el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), y ante las consultas por parte de la comunidad educativa, por las inclemencias climáticas informadas por Defensa Civil de la provincia que afectan a distintas localidades y al departamento Confluencia de la rovincia del Neuquén, comunica que “las instituciones educativas, en articulación con los equipos supervisivos y Distritos Escolares, evaluarán de manera situada, según sea su realidad, la suspensión de actividades escolares, si así lo requieren”.
Al momento (jueves por la tarde) no hay resolución alguna del CPE suspendiendo las actividades escolares, por lo que el día viernes 17 de noviembre del 2023, las actividades educativas se llevarán a cabo con normalidad, salvo que el alerta meteorológico impida las mismas.
En este caso, cada institución educativa, de acuerdo a la Resolución N°376/02, procederá a evaluar y a comunicar debidamente la suspensión de clases a sus respectivas comunidades, si así lo decide.