Se trata de la ordenanza que presentó el concejal Sebastian Avila y que otorgaba un beneficio en dinero para los clubes que tienen alguna representación en competencias federadas.
Como se había informado anteriormente, la norma se aprobó con los votos de la oposición y sin el apoyo de los concejales de Comunidad, el oficialismo, que presentó otra ordenanza con el mismo sentido pero más amplio ya que también incluía a los clubes de barrio o amateurs.
El presidente del Concejo Deliberante, Daniel Vidondo, dijo a este medio que la ordenanza presentada por el concejal Sebastian Ávila “destina 9 millones de pesos a este fin mientras que la ordenanza del intendente propone 20 millones de pesos y no deja afuera a cientos de deportistas no federados”.
Tras la aprobación y cumplidos todos los procedimientos legislativos, la ordenanza llegó a manos del intendente Claudio Larraza que decidió el veto completo de la norma. Igualmente todavía no se oficializó la decisión porque tomará estado parlamentario el próximo martes.
El intendente explicó por medio de un comunicado que otorgar dinero únicamente a los clubes federados deja sin apoyo al deporte comunitario y a los deportistas individuales, tal como sostuvo Vidondo.
Por ello solicitó que se le de tratamiento legislativo en conjunto a la ordenanza tratada y vetada (que ahora volverá al Concejo) y al proyecto que envió el Ejeuctivo. “Teníamos la expectativa de que se trabajara un proyecto de consenso entre las dos iniciativas” dijo el intendente que lamentó “que los ediles de la oposición no hayan tenido la voluntad de dialogar y consensuar un proyecto único que sintetice lo mejor de las dos propuestas”.
La oposición en el Concejo Deliberante hizo una muestra de poder en un tema que no es tan relevante para la vida institucional de la ciudad. Y la respuesta de Larraza fue firme.
Por ahora quien tiene mayor exposición mediática es el concejal del MID, Sebatian Ávila, en desmedro de Gustavo Suárez que decide mantenerse con perfil bajo pero activo políticamente. En el caso de la ordenanza de los clubes, también contaron con el apoyo de Fernando Doroschenco, que representa al sector liderado por Ramón Rioseco, aunque mantiene cierta autonomía. Habrá que seguir de cerca como evoluciona el ecosistema político de los concejales en Plaza Huincul.