En una decisión sorpresiva, las autoridades municipales anunciaron la suspensión de todas las actividades durante el próximo fin de semana: sábado y domingo, con motivo de las elecciones municipales programadas para el 3 de diciembre. Esta medida obliga a suspender compromisos ya pactados.
La jueza de Faltas del municipio, Sofía Vallejos, será la encargada de llevar adelante el proceso electoral y es la responsable de la suspensión.
La Junta Electoral Municipal (JEM) confirmó los espacios habilitados para los comicios vecinales y ha establecido una serie de disposiciones que regirán en la ciudad durante el período electoral. Una actividad organizada por la Municipalidad, programada para el sábado se debió suspender pero se mantiene en pie la prevista apra el viernes 1 de diciembre bajo el lema “En Plaza Huincul hablamos de VIH”.
Se han designado lugares específicos para la votación en diferentes barrios, y algunos de ellos, como Uno, Norte, Suyai y Soufal, han eliminado la votación al contar solo con una lista por barrio y sus representantes asumirán automáticamente como autoridades sin recurrir a las urnas.
Los barrios 25 de Mayo, Centenario, Otaño y Central tendrán sus mesas de votación en las sedes vecinales correspondientes. Mientras que, en Altos del Sur, Universitario y Mosconi, los comicios se celebrarán en el CPEM Nº 58.
Además, la Junta Electoral Municipal estableció una serie de disposiciones que estarán en vigor desde la medianoche del día de las elecciones hasta 3 horas después del cierre de los comicios. Entre ellas se encuentran la prohibición de actos públicos proselitistas 48 horas antes del inicio de los comicios, la restricción de la exhibición y portabilidad de armas en una radio de 100 metros de los lugares de votación, la prohibición de espectáculos y eventos sociales no autorizados, así como la restricción venta de bebidas alcohólicas y el uso de banderas o distintivos en los lugares de votación.
No obstante, la sorpresiva suspensión de actividades ha generado críticas y malestar entre aquellos ciudadanos afectados que se ven obligados a reorganizar sus actividades programadas para este fin de semana.