La subsecretaría de Desarrollo Productivo realizó trabajos de mantenimiento en los canales de riego de zona de chacras. El objetivo es llevar agua de reuso a la totalidad de familias de la zona y colaborar con la producción agrícola.
El trabajo comenzó la última semana de manera conjunta entre la subsecretaría municipal de Plaza Huincul y la Asociación de Fomento Rural de zona de chacras de la ciudad.
Nicolás Orellano, responsable de la cartera de Desarrollo Productivo, advirtió que se requiere sumar personal de trabajo y organizar los sistemas de distribución para que el sistema opere en condiciones óptimas. “Esta subsecretaría en conjunto con la AFR y su presidente Marcelo Rivas, hacen un buen trabajo pero la idea ahora es poder tener algo más sistematizado, con un cronograma de riego con horarios, tener la gente que abra y cierre compuertas; y el personal para el mantenimiento de los canales” sostuvo.
Además, Orellano explicó cómo es la actual distribución del agua de reuso que sale desde las instalaciones del EPAS. “Es agua que produce el ente con el tratamiento de efluentes y ellos mismos lo distribuyen desde la planta por los distintos canales. Ya tienen coordinado un sistema de días y cada vecino tiene sus propias compuertas” detalló.
El agua de reuso se utiliza, principalmente para riego de plantaciones de alfalfa y pasturas para engorde de ganado, no para productos de consumo humano.