El gobernador Rolando Figueroa dijo hoy que los neuquinos hemos sido castigados “muy duro por las variables macroeconómicas que ha tenido el país”. En ese contexto, “tenemos todos nuestros gastos indexados por inflación y nuestros ingresos a precio fijo durante mucho tiempo. Esto se trató de sostener hasta que se aguantó”.
Sin embargo, esta situación llevó a que la sociedad se volcara por un cambio que lo llevó a la gobernación. “Neuquén tiene la potencialidad de estar bien. Pero aún no estamos bien porque tenemos el 40 % de pobreza”, describió.
La expectativa está centrada en Vaca Muerta, que genera un movimiento importante de trabajadores, incluidos los golondrinas. “Pero la expectativa hace que esos mismos golondrinas se queden”, subrayó. El gobernador Figueroa, explicó entonces que ante estos fenómenos migratorios donde “todos vienene a vivir a Neuquén, y la Nación nos coparticipa exactamente lo mismo”.
Analizó que “evidentemnete está premiando por demás a otras provincias y nos está castigando a quienes somos receptores de esa expectativa, que somos Neuquén y Río Negro”.
Entonces, la tarea es que se debe mejorar las condiciones de los neuquinos capacitándolos para que las operadoras y las empresas de servicios petroleros, no traigan personal de afuera para trabajar.
“Estamos acá, nos ponemos de acuerdo que siempre tiene que ser, en primer lugar neuqinos, porque sino el 40 % de pobreza sigue estando y se va agravando”, refirió.
Se mostró complacido con la tarea encarada por el sindicato petrolero que presentó el proyecto para capacitar a los jóvenes trabajadores que puedan volcar luego sus conocimientos en la industria hidrocarburífera y cubriendo las necesidades de las operadoras.
Figueroa no solo felicitó a Marcelo Rucci, el secretario general del sindicato petrolero, a Guillermo Pereyra, pero especialmente a Martín Pereyra y a Daniela Rucci, que pusieron el hombro para que el proyecto de formación en este campus que funcionará en Neuquén empieza a construirse.
Junto al gobernador Figueroa, estuvo su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, más los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido y de localidades aledañas.