En la tarde noche de ayer 14 de diciembre, la Convención del MPN se reunió para analizar los pasos a seguir tras los múltiples traspies electorales de 2023.
La Convención estuvo presidida por Jorge Sapag y luego del encuentro se emitió un comunicado en el que expresa que el bloque del MPN en la Legislatura va a permitir que Rolando Figueroa desarrolle su plan de gobierno.
Es que Figueroa, más allá de la Convención, ya acordó previamente apoyos dentro del bloque, como el cutralquense Juan Sepúlveda y la también cutralquense Daniela Cabeza, que ingresó por la Azul y Blanca pero que ahora estaría más cerca de Comunidad. El asado que Sepúlveda organizó en Cutral Co así lo demuestra.
En el comunicado, la Convención del MPN sostiene que “en línea con los principios partidarios, (los diputados emepenistas) se comprometieron a garantizar la gobernabilidad, sin especulaciones ni golpes bajos, permitiendo que quienes fueron elegidos por la voluntad popular puedan llevar adelante su plan de gobierno, acompañando todas aquellas iniciativas que sean a favor del conjunto de los neuquinos y neuquinas”.
¿Porqué Figueroa y todos los que conforman Comunidad aún son parte del MPN? Desde la Convención aclaran que este órgano partidario no tiene facultades disciplinarias, es decir, no los puede expulsar.
En cambio proponen “promover un profundo debate interno con el fin de fortalecer y adaptar el Movimiento Popular Neuquino a los cambios de la sociedad neuquina”. Habrá que ver si se puede llevar a cabo ese debate con los mismos actores y liderazgos que llevaron al fracaso electoral sin precedentes de los últimos meses.