Lo que parecía ser un foco localizado en el norte de la Argentina de la enfermedad que ataca a los caballos, derivó en el alerta de las autoridades sanitarias por su rápida expansión a otras regiones del país. En las últimas horas, resultaron positivos casos en La Pampa y Río Negro, por lo que no se descarta su avance hacia la provincia neuquina, teniendo en cuenta que es una enfermedad que transmiten las aves y los mosquitos.
Se espera que durante esta semana lleguen vacunas a esta zona. La encefalomielitis equina es una enfermedad viral con tres variantes. Una de ellas alcanza una letalidad de 90 por ciento en los animales, y las otras pueden dejar secuelas. De las aves se transmite a los mosquitos, y estos infectan a los caballos y a los humanos (aunque no se han reportado por ahora casos en personas).
Tiene un período de incubación de 5 a 14 días, y se presenta con fiebre, dolores articulares, desorientación, vómitos, convulsiones y coma. Nicolás Churrarín es un veterinario con consultorio en Cutral Co, y atiende equinos. Le indicó a este medio que hay muchas preguntas de propietarios de caballos sobre las vacunas, pero que aún no han llegado a la zona. Una manera de proteger a los animales es aplicarles repelentes, y eso es lo que por ahora se vende.
Este domingo, el profesional señaló que en el transcurso de la semana podrían llegar dosis a estas ciudades, de la mano del plan que las autoridades nacionales pusieron en marcha, autorizando a los laboratorios a producir más cantidad de vacunas, y apurar los controles sobre las mismas. Las primeras remesas fueron enviadas al norte del país, donde la enfermedad está provocando una gran mortandad entre los animales. El veterinario desconoce cuál será el costo de la vacuna, aunque personas que se mueven en el ambiente del turf, mencionaron que es un medicamento costoso.
El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) es el organismo encargado de monitorear la enfermedad. Entre sus disposiciones, indicó que los caballos que participen de eventos -como carreras y destrezas criollas-, deben estar vacunados al menos con 15 días de anticipación. Sin embargo, los propietarios de los equinos están faltando al cumplimiento de esta medida, porque es ampliamente conocido que los encuentros se siguen realizando, pero las vacunas no han llegado aún a esta región.