Las personas con discapacidad de Cutral Co y Plaza Huincul que concurren a los talleres de la Asociación Civil Alborada participaron en un video, para pedir a la comunidad que no se utilice pirotecnia en las fiestas de fin de año.
Son los jóvenes que concurren a los talleres de “música sin límite” y “danza expresiva”. En el video grabado por la Dirección de Discapacidad de Plaza Huincul, se puede ver a los intérpretes mostrar el sufrimiento que tienen las personas con discapacidad ante los estímulos de la pirotecnia.
Los ruidos muy fuertes, sumados a las luces destellantes, los altera y les provoca un sinfín de reacciones negativas.
En el video, se recuerda que la provincia de Neuquén prohíbe la venta, distribución, almacenamiento y el uso de elementos pirotécnicos en todo su territorio, incluso, para uso gubernamental. Las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul también cuentan con ordenanzas en ese sentido.
La venta clandestina por las redes
Las artimañas de quienes quieren aprovechar esta época para hacer una diferencia monetaria con la venta clandestina de pirotecnia, llegaron hasta las redes sociales. Si bien ahora no abundan en los grupos de Facebook ofrecimientos de este tipo, se pudo comprobar que la venta se mudó a WhatsApp. Varios usuarios dieron cuenta de los mensajes que reciben, y mediante fotos, se muestran los artículos, con sus precios.
Si la persona se interesa, se pacta una entrega a domicilio. Esta forma de venta dificulta a las autoridades encargadas de hacer cumplir las normas, identificar a los vendedores y a los compradores. Entre los elementos de estruendo se ofrecen algunos que van desde los $ 900 a los $ 15.000.