El Concejo Deliberante de Cutral Co realizará mañana a las 10 una sesión extraordinaria para tratar dos proyectos: uno de declaración y el otro de comunicación, que rechaza el Decreto Necesidad de Urgencia -DNU- que emitió el presidente Javier Milei.
En la sesión, el presidente Jesús San Martín pondrá a consideración la iniciativa que promueve el bloque oficialista (Frente de Todos por Cutral Co), más los bloques de Unión Popular y del MID, para que se trate el proyecto de declaración en el que se rechaza el DNU y la denominada ley ómnibus.
Así los concejales Cristian Jesús San Martin; María Elena Paladino, Elida González, Maximiliano Navarrete, Hugo Deisner, Plinio Román Rubilar y Fabián Godoy discutirán sobre su propuesta.
Pero también estará en tratamiento la iniciativa que presentó el concejal de Comunidad, Omar Pérez. En este caso, es una comunicación referido al mismo tema. En este caso, el edil plantea el rechazo en todos sus términos el Decreto Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nº 70 /23, por considerarlo contrario a los dispuesto en el artículo 99° Inciso 3 de la Constitución Nacional y también rechaza el Proyecto de Ley, denominado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Se indicó que “resulta incompatible con normas de la Constitución Nacional, Constitución provincial, Convenciones y tratados internacionales vigentes”.
En la propuesta se indica que su análisis concluye que “se trata de una norma globalmente inconstitucional” que contraviene una prohibición expresa del artículo 99° inciso 3°, segundo párrafo de la constitución Nacional, al “pretender canalizar una intensa actividad legislativa, por medio de un decreto”.
Y que se pretende instrumentar una “suerte de reseteo del derecho argentino, al cambiar de orientación abruptamente al derecho dictado en los últimos decenios, para introducir una liberalización absoluta de todas las actividades, sin reparar en límites legales o constitucionales vigentes”.
Pérez, en su propuesta sostuvo que si de cuestiones económicas se trata, “las medidas que con mayor necesidad y urgencia se requieren en estos momentos son aquellas dirigidas a frenar la inflación que castiga gravemente a la mayoría de la población”. Y a su entender, “ninguno de los 361 cambios en las reglas económicas apunta en ese sentido”.
Refirió que, por el contrario, la liberación de los alquileres, la liberación de los precios internos, la eliminación de controles a los abusos en los precios de los alimentos, y la posibilidad de exportar sin límite todos aquellos productos que forman la canasta alimentaria.
“La liberación de los topes a las cuotas de medicina prepaga, entre otras muchas, son todas decisiones que, lejos de combatir la inflación la agravaran significativamente”, señaló.
Describió cada una de las modificaciones en materia laboral con fuertes restricciones al derecho de huelga por declarar esenciales o trascendentes a actividades como la industria de transporte, bancos, hoteleras, gastronómicas, entre otros, limita el alcance de los Convenios Colectivos de Trabajo e impone condiciones de duración de la jornada laboral, contratación, despidos, estabilidad y progresividad del derecho laboral a favor de los sectores patronales y en contra del sector trabajador.