El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, envió un proyecto ley de emergencia sanitaria a la Legislatura provincial, para subsanar con carácter de urgencia la falta de medicamentos e insumos.
Desde hace varios meses, en el Hospital de Complejidad VI es notoria la falta de distintos materiales para el normal funcionamiento de los servicios: medicación, reactivos de laboratorio, descartables y productos para áreas como rayos o terapia intensiva, son solo algunos de las carencias que se perciben, y esta misma situación se replica tanto en los otros hospitales como en los centros de salud de todas las localidades neuquinas.
Mediante este proyecto, se pretende conseguir la autorización para contratar de manera directa los bienes y servicios necesarios, para garantizar el acceso a la salud.
La iniciativa fundamenta las causas de la emergencia en la situación pospandemia y en el contexto económico imperante, además de una administración previa ineficiente. No se menciona, pero las trabas de importación fueron determinantes, porque la gran mayoría de insumos médicos son fabricados en el exterior.
En el proyecto se señala también que el sistema público de salud tiene indicadores críticos de acceso a la salud, e insuficientes profesionales por habitantes en toda la provincia.