El Ministerio de Salud de Neuquén advirtió a la población que evite bañarse en aguas donde se perciban algas verdeazules, porque liberan toxinas que provocan serios trastornos de la salud, entre ellos afecciones gastrointestinales, de la piel y respiratorios. Los organismos de control detectaron las floraciones algales en El Chocón, Mari Menuco y Los Barreales.
Se denominan cianobacterias y se presentan como algas verdeazules. Están en los espejos de agua a los que habitualmente concurren los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul de manera recreativa, para mitigar el calor del verano.
Según se informó, el Ministerio de Salud recomendó evitar las zonas de aguas afectadas por las algas. La exposición a las cianobacterias ocurre por la ingesta del líquido, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas y por contacto cutáneo-mucoso.
El alerta lo lanzó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que junto a otros organismos, controlan los espejos y cursos de agua de la región. El cambio climático es un factor que favorece las condiciones para que las bacterias puedan generar crecimientos masivos llamados “floraciones algales”, que se pueden ver a simple vista en el agua.
Entre las afecciones que pueden provocar las toxinas, se mencionan las gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos; siendo los síntomas más comunes náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones en la piel, molestias oculares/conjuntivitis, dolor de oídos/otitis, irritación de nariz/garganta, tos, dificultad para respirar, debilidad muscular, temblores, alteraciones de conciencia, parestesias (sensaciones tales como hormigueos, quemazón, etc.), entre otros. También puede haber hepatitis y daño renal, que se detectarán durante el control médico.
Está disponible un “cianosemáforo” con los niveles de alerta en: http://www.aic.gob.ar/sitio/novedades-inicio