La decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios para la energía, el gas y el transporte podría implicar aumentos considerables en las facturas que lleguen los próximos meses.
En el caso de Camuzzi Gas del Sur, solicitó un incremento del 543% en una audiencia pública que se realizará este mes de junio. Y para la energía habrá otra audiencia pública, pero para las empresas distribuidoras, no incluye a Copelco.
El caso es que si se quita los subsidios en el mercado mayorista, le subirán el precio al EPEN que es el organismo que le vende a Copelco.
Y según el contrato de concesión que tiene Copelco con los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, ese incremento podría ser trasladado hacia la factura sin mayores inconvenientes.
La diferencia con el precio del gas es que la factura de energía ya sufrió un incremento importante antes. Especialistas estiman que el precio está atrasado en un 40% aproximadamente y que el incremento podría rondar ese porcentaje.
La otra incógnita qué pasará con la tarifa social y la zona, dos subsidios que benefician a miles de personas en Cutral Co y Plaza Huincul. Todavía no se sabe con precisión porque el DNU solamente dice “facúltase a la secretaría de Energía del Ministerio de Economía a predeterminar la estructura de subsidios vigentes a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo”.
Con una descripción tan vaga, no hay certezas de que jubilados y personas con menores recursos puedan seguir con el beneficio, pero no está descartado.
Como para ir sacando cuentas, habría que sumarle a la factura de diciembre al menos un 40% y esperar que no sea más.