Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que hay dos personas con síntomas compatibles con dengue, sin confirmación aún por laboratorio, se encuentran internadas.
Una de ellas en San Martín de los Andes y la otra en Villa La Angostura, debido a las evoluciones de sus cuadros clínicos. Se acotó que ambas personas cuentan con nexo epidemiológico fuera de la provincia (antecedentes de viaje a zonas endémicas con circulación viral sostenida).
En cuanto a la persona internada en Villa La Angostura ha requerido en el día de hoy asistencia de mayor complejidad, por lo cual se ha dispuesto su traslado al Hospital Provincial Neuquén.
Se indicó que es importante destacar que durante el verano y dado el aumento de casos a nivel nacional, los equipos de Salud han reforzado su capacitación y sensibilización para la detección de personas con sospecha de dengue.
En este sentido, cabe aclarar que los hallazgos de casos sospechosos ocurridos este año no se apartan de las estadísticas habituales para la provincia.
Los síntomas:
Generalmente los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades ya que este cuadro genera fiebre, sarpullido y malestar. Es importante estar muy atento a estas sensaciones para evitar alguna consecuencia grave.
Las sensaciones más comunes en el dengue son:
- Náuseas y vómitos.
- Sarpullido.
- Puede aparecer un dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos y sensaciones de molestia.
Los síntomas de esta esta enfermedad duran entre 2 y 7 días. La mayoría de personas que padecen este virus se han recuperado luego de una semana.