Según las proyecciones de los organismos de control, el miércoles 17 de enero, en coincidencia con una jornada muy calurosa en toda la región, el nivel de alerta por floraciones algales será alto, con una pronunciada concentración de cianobacterias en el embalse Ramos Mexía.
De esta manera, deberán extremarse los cuidados, ya que se espera que sea un día en el que los bañistas buscarán los espejos de agua para refrescarse, con temperaturas que llegarán hasta los 37º. Los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul frecuentan los balnearios de El Chocón, por su cercanía.
Días atrás, el Ministerio de Salud de Neuquén advirtió a la población que evite bañarse en aguas donde se perciban algas verdeazules, porque liberan toxinas que provocan serios trastornos de la salud, entre ellos afecciones gastrointestinales, de la piel y respiratorios. Se denominan cianobacterias.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el alerta máxima de nivel 3, se dará este miércoles 17 de enero. El comunicado del organismo explica que con ese nivel, “el agua tiene una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada. RIESGO ALTO, no ingresar al agua. Alejar a niños y mascotas del agua sucia y manchas en la orilla”.
La concentración de cianobacterias iría bajando en los días sucesivos, para llegar el lunes 22 a un “nivel 1”, que implica un riego bajo, e implica que las personas pueden bañarse.