Con la firma de un decreto, el gobernador Rolando Figueroa presentó el plan Emplea Neuquén, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad, y acompañar el trayecto formativo de personas mayores de 18 años, residentes en la provincia y que se encuentren desempleados. El programa incluyó la firma de convenios con treinta gremios y sindicatos.
Según se informó, el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE) se desarrollará en toda la provincia y de manera progresiva, mediante la estrategia de regionalización territorial, impulsada por el gobernador y a través de las delegaciones de Trabajo ya existentes y articulando con las oficinas de empleo municipales.
El lanzamiento del plan se realizó el lunes en la capital neuquina, y además de la presencia del gobernador Figueroa y los representantes sindicales, se contó con la presencia del ministro de Gabinete, Juan Luis Ousset, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.
Se anunció que el jueves de esta semana se firmarán con los intendentes convenios, para que las obras públicas que se realicen en el territorio provincial, “el empleo sea de cada uno de los lugares en donde se ejecuta esa obra pública”, indicó el gobernador en el acto protocolar de lanzamiento del programa.
Se rubricaron también acuerdos de colaboración con sindicatos y gremios del sector privado para trabajar en conjunto, “identificando las demandas y requerimientos de formación profesional en los ámbitos sectoriales, con especial consideración de las realidades locales y regionales; la formación profesional de los postulantes; y el fortalecimiento y desarrollo de nuevas competencias”, señaló la información oficial sobre el tema.
El plan provincial además pondrá en marcha un portal único de empleo web que funcionará como ventanilla exclusiva para la búsqueda de trabajo en la provincia.