Estamos en verano y el dato no debería asombrar. Pero es necesario poner en práctica algunos cuidados para la salud, porque las jornadas de calor agobiante suelen provocar malestar, especialmente a los adultos mayores, a los niños pequeños y a las embarazadas.
El pronóstico dice que durante la tarde del jueves la temperatura trepará a los 40 º en esta zona, y podría repetirse esa marca durante el viernes, con períodos de viento moderado. El alivio vendría con algunas ocasionales tormentas durante el fin de semana.
Los sitios especializados en salud, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las personas acusan dificultades para enfrentar temperaturas altas, desde los 40º hacia arriba. La deshidratación es uno de los primeros signos que provoca malestar, con dolores de cabeza y confusión, como señales.
Los adultos mayores, los bebés, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son los que más deben cuidarse, porque tienden a registrar dificultades para regular la temperatura corporal. Hay cuidados básicos que sirven: tomar agua (la sugerencia es al menos dos litros para un adulto); consumir variedad de verduras y frutas; evitar la exposición al sol entre el mediodía y las 16 horas, y minimizar la práctica de actividad física en las horas de más calor.
Otro cuidado que es muy importante observar, consiste en no exponerse al sol en las horas donde la radiación solar es más fuerte. Los daños en la piel y la vista son irreversibles. Los índice de radiación se pueden seguir a diario en los sitios de pronósticos meteorológicos. Aquí te sugerimos uno.