Esta tarde se confirmó que los trabajadores y trabajadoras activos y pasivos de la administración pública provincial tendrán un incremento de 40 % en sus salarios. Se verá reflejado cuando cobren en los primeros días de febrero.
El incremento se da conforme a las actualizaciones automáticas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se informó que el gobierno realiza un “gran esfuerzo, y aplicando políticas de austeridad, para poder cumplir sus compromisos y garantizar a los empleados públicos el pago de sus haberes con los incrementos oportunamente acordados”.
Todo lo anterior en medio del escenario de inestabilidad económica en que se encuentra inmerso el país.
Se especificó que la suba representa el incremento del IPC durante el último trimestre de 2023. En diciembre, el crecimiento fue del 23,2% en el conglomerado Neuquén, mientras que en noviembre fue del 12,4% y en octubre, del 8,9%.
Según los datos difundidos por la dirección provincial de Estadísticas y Censos, el año terminó con una inflación acumulada del 208%.
A nivel nacional, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de diciembre fue del 25,5%, mientras que en noviembre fue de 12,8% y en octubre, 8,3%. El acumulado del año fue 211,4%.
Entonces los agentes de la administración pública provincial verán esta recomposición salarial. En el caso de los municipales de Cutral Co fue de ese porcentaje (40 %) para este primer tramo del año y en el de Plaza Huincul también.