Una vez que se habilitó el proceso de inscripción de las becas educativas Gregorio Álvarez fueron 3.000 las solicitudes finalizadas y 5.000 en proceso. En Cutral Co y Plaza Huincul, fueron alrededor de 500 las personas que se anotaron.
Desde la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, su titular, Amalín Temi, aseguró que, desde su puesta en marcha en la jornada del miércoles, hubo 8.494 registros para aplicar a las becas educativas “Gregorio Álvarez”.
En el sitio https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/– están disponibles los formularios en línea que se podrán completar hasta el 14 de febrero, fecha en que culmina el periodo de inscripción.
De ese total de gestiones que ingresaron a la web, transcurrido el primer día, se contabilizaron 5.531 solicitudes de inscripción que están en proceso, mientras que 2.963 estudiantes ya hicieron efectivo el trámite.
De ese número alrededor de 500 corresponden a Cutral Co, según lo dijo la funcionaria. Hay otros tantos que corresponden a Plaza Huincul.
En las dos ciudades, hay lugares donde se asesora y se ayuda al estudiantado a inscribirse. Esto es, si no cuentan con conexión a internet o bien, si no logran completar el formulario, se finaliza el proceso.
En el caso de Cutral Co es en la sede del barrio 25 de Mayo – Los Copihues 950- en el horario de 9 a 12. En Plaza Huincul, se hace en la sede de la Subsecretaría de Capacitación situada en la avenida del Libertador N° 517, en el barrio Central.
Desde provincia se informó que el nivel educativo que más registros tiene a la fecha, es el obligatorio, es decir inicial, primaria y secundaria, con 6.571 postulaciones y le sigue el nivel superior con 1.917 (en ambos casos entre solicitudes en proceso y finalizadas).
Desde el área se confirmó que para el ciclo lectivo 2024 están asegurados 10 mil cupos con una inversión de alrededor de 4,7 millones de dólares, entre recursos provenientes del Poder Ejecutivo y Legislativo, y compromisos asumidos por empresas privadas que operan en Vaca Muerta.
Las becas podrán aplicarse en todos los niveles del sistema educativo de la provincia, desde el inicial hasta el universitario, de los 4 a los 35 años, y para estudiantes que cursen la primaria o secundaria en colegios semi privados de gestión social (que reciben aportes del Estado).
Entre los requisitos que se deben cumplir para aspirar a las becas figuran el de ingresos: por ejemplo, en un grupo familiar que tenga hasta dos hijos en edad escolar, con ingreso mensual tope de tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil de diciembre de 2023, esto es $468.000; o grupo familiar que tenga tres o más integrantes en edad escolar, puede llegar a un monto máximo de $702.000.
Los montos para el nivel inicial serán menores que en el caso de estudiantes primarios, ya que esos pagos que serán únicos no serán incompatibles con otras ayudas que reciben las familias de sectores socioeconómicos más vulnerables, como la AUH. Para el caso del nivel secundario contempla dos pagos: uno en el inicio del ciclo lectivo, y el otro a fin de año. Aquí los estudiantes tienen que acreditar el 80% de asistencia y no tener ninguna materia previa; cuando lo acrediten, percibirán el segundo pago y automáticamente se renueva para el próximo año.