Se cumplen hoy 30 años del fallecimiento del cabo (post mortem) Juan Ariel Belarde, y la fuerza policial lo recordó, con un homenaje en las redes sociales. El efectivo cayó herido de muerte durante un enfrentamiento con delincuentes en el barrio General Belgrano de Cutral Co.
“La Policía del Neuquén, al conmemorarse 30° Aniversario de la trágica partida de nuestro camarada Cabo 1° (post mortem) Juan Ariel Belarde, recuerda con orgullo el noble acto que lo convirtió en un mártir que permanece en el pedestal de la gloria, agradeciendo su entrega, solidaridad y vocación de servicio a nuestra comunidad”, rezan el homenaje publicado.
El joven efectivo fue la primera víctima fatal del intenso tiroteo que se vivió en la tarde del 31 de enero de 1994 en el barrio Belgrano. El recordado suceso -que en aquella ocasión concitó la atención de la comunidad por la violencia y la movilización de las fuerzas policiales-, se inició con un robo en la zona céntrica de Cutral Co y un segundo asalto a un comercio del barrio Belgrano.
Un móvil que patrullaba la zona los siguió hasta el bloque C7 del barrio Belgrano. Tras una negociación, Belarde y su compañero de apellido Medina acordaron que los delincuentes se entregarían, pero cuando estaban por hacerlo uno de ellos sacó un arma y disparó a quemarropa contra los uniformados causándole una muerte inmediata a Belarde y una herida en el rostro a Medina.
El caso terminó con el abatimiento de tres delincuentes ese mismo día.