Al devastador incendio que está afectando al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, se sumaron otros puntos: un foco en La Rinconada y otro más reciente, que se desató en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona conocida como Brazo Tristeza. El color ceniciento que se percibe en el cielo de las localidades da cuenta de la lamentable situación en la cordillera patagónica.
En plena época de vacaciones, muchos se preguntaron si el tránsito por la ruta nacional 40 estaría habilitado. Hace pocas horas se informó que el foco que se había desatado en una estancia de La Rinconada estaba controlado, y el parte del mediodía de hoy de la Dirección Provincial de Vialidad, da cuenta de que en la zona del empalme con la ruta nacional 234 es transitable con precaución, por posible caída de piedras, animales sueltos y visibilidad reducida por la presencia de humo.
El foco más activo y que más humo genera, es el de Brazo Tristeza. La dirección cambiante de los vientos está esparciendo el humo sobre las provincia patagónicas y no se debe olvidar que en Chile se desarrollan voraces incendios en el centro del país. Hasta ayer, al menos, un sitio de pronósticos climáticos atestiguaba la presencia de cenizas proveniente del oeste.
(Foto de Martín Levicoy, para Telam Digital)