¿Lo sabías? Tal vez si. Yo no lo sabía, y por eso esta es una buena oportunidad para aprender o recordar, que el preservativo es el gran aliado para evitar la transmisión de enfermedades sexuales, y prevenir los embarazos no deseados.
Pero además, debo reconocer que como estrategia, estuvo muy, pero muy bien que el día del forro, así, de manera campechana como lo llamamos por estos lugares, se instituyera justo antes del Día de los Enamorados.
El 13 de febrero fue elegido por la Fundación para el Cuidado del Sida ((AIDS Healthcare Foundation) en 2012, como una jornada para promover los cuidados de la salud sexual, a sabiendas de que cada 14 de febrero los encuentros amorosos se incrementan de la mano de la tradicional fecha.
En Neuquén, el Ministerio de Salud aprovechó la oportunidad para recordar que “los preservativos son gratuitos en los establecimientos sanitarios y que promover su uso responsable y correcto es clave para prevenir el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual -ITS (VIH-SIDA, Sífilis, VPH-Virus del Papiloma Humano, Herpes, Clamidiasis y Gonorrea, entre otras) y evitar embarazos no planificados”.
Aquí, en Cutral Co y Plaza Huincul, también los condones están a disposición de los vecinos. Los pueden retirar gratuitamente en el Hospital de Complejidad VI, y en los centros de salud ubicados en los barrios. Según la información oficial, en 2023 se distribuyeron en la provincia 712.580 preservativos en centros de salud, hospitales y actividades de promoción de la salud. La adquisición de los mismos se realiza a través de compras con fondos propios de provincia como así también por envíos de Nación.
Existe un canal de comunicación donde resolver dudas: se puede llamar a la línea gratuita Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800-222-3444. La llamada es confidencial.