El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, suscribió hoy el acuerdo de “Consenso para un Neuquén Federal, Autónomo y Justo”. Fue en Chos Malal, donde el gobernador Rolando Figueroa convocó a la segunda reunión junto con todos los jefes comunales.
Se desarrolló la agenda conjunta entre todas las localidades y la provincia poniendo con eje en la “transparencia, la eficiencia, la austeridad y el respeto por los recursos de los neuquinos”.
Según se informó, el conjunto de los gobiernos locales suscribieron al acuerdo “Consenso para un Neuquén Federal, Autónomo y Justo” con el objetivo de trabajar en el reordenamiento del Estado.
“El Gobierno de la provincia del Neuquén y los intendentes que suscriben el presente documento nos comprometemos a trabajar, a través del diálogo y el consenso, en apoyo a las medidas para garantizar la autonomía de la provincia”, se indicó en el acta.
En el encuentro se planteó un amplio consenso político en temas esenciales respecto a la coyuntura nacional que obliga a quienes tienen responsabilidades de gestión a tomar decisiones contundentes.
El documento rubricado propone “defender a Neuquén y nuestra neuquinidad, frente a cualquier intento de condicionar el futuro crecimiento de la provincia y la potestad sobre nuestros recursos”, se indicó.
En materia de obra pública se destaca, entre los artículos tercero y sexto, la constitución de un “Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Local” con aportes de municipios y provincia que financiará el “Programa de Infraestructura para Gobiernos Locales”; la posibilidad de captar medios de financiamientos para ejecución de obras con entidades financieras u organismos multilaterales de crédito; y la puesta en funcionamiento del “Programa de Mejoramiento de Infraestructura Vial” que impulsa el Ejecutivo provincial en conjunto con el “Plan Provincial Neuquén Asfalta” al que deberán adherir municipios y comisiones de fomento.