En un acuerdo presentado por la fiscalía de Cutral Co para unificar la condena de Claudio David “Barón” Ramos, en 8 años y ocho meses de prisión por diversos delitos cometidos en Cutral Co.
El miércoles, hubo una audiencia en la que la fiscalía a través de Gabriela Macaya y Federico Cuneo atribuyeron al acusado el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil, en calidad de autor.
Le solicitaron una pena de un año de prisión efectiva, que se acumuló con las condenas anteriores que tenía Ramos, junto con la declaración de cuarta reincidencia.
Este último hecho fue cometido el 29 de abril de 2023, en el barrio Peñi Trapun de Cutral Co. Alrededor de las 13, el acusado vio a personal policial que patrullaba en las calles 13 de Diciembre y 25 de Mayo y se escondió detrás de un auto Fiat Uno.
Según se reseñó en la audiencia, al advertir esto, el personal policial lo interceptó y en ese momento arrojó un arma debajo del vehículo. Al secuestrarla se verificó que era un revólver calibre 22, que estaba en condiciones de uso ya que tenía seis cartuchos calibre 22 en el tambor.
En forma previa, Ramos fue condenado por los delitos de amenazas y robo. Y está bajo investigación por haber participado supuestamente en otros delitos.
Dentro de los 8 años y 8 meses de la unificación acordada se encuentra una condena a 7 años de prisión por dos robos calificados por el uso de armas de fuego, en poblado y en banda, cometidos en 2015.
El 15 de diciembre, cerca de la medianoche, junto al menos a otros seis cómplices, abordaron a un grupo de jóvenes de entre 17 y 20 años que se encontraba en el sector conocido como “El Cristo” de la localidad, los golpearon y les robaron celulares y un vehículo.
En ese auto, Ramos y dos de sus cómplices, se dirigieron a una vivienda e ingresaron, luego de violentar la ventana y la puerta. Allí golpearon a la dueña de casa y la ataron junto a su hijo de 7 años, para luego huir con dinero, teléfonos, computadoras y otros elementos. En esa huida fueron interceptados y detenidos por la policía.
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Mario Tommasi, avaló el acuerdo presentado.