La situación de la EPET N° 1 de Cutral Co espera una definición en la reunión que esta tarde se llevará adelante y que encabezará la ministra de Educación, Soledad Martínez. Allí también están convocados integrantes de la comisión de familias que se organizaron ante el panorama actual.
Gabriela Garrido, directora de la EPET N° 1 explicó que el 18 de diciembre se trasladaron al sector de talleres y en febrero cuando debieron presentarse continuaron allí para finalizar el ciclo lectivo 2023.
La obra de ampliación que le resta poco para estar finalizada, se detuvo el 15 de enero ante el no pago de las certificaciones de obra correspondientes a noviembre y diciembre.
“Desde ese momento hubo tres reuniones. La última fue virtual con la ministra de Educación. Se informó que se le solicitó un presupuesto a la empresa para que lo presente en 45 días y que acotara los plazos de ejecución. La empresa se comprometió a terminarla en 75 días”, subrayó.
“En la reunión de hoy se nos informará si la empresa presentó el presupuesto, si la provincia está de acuerdo y esperamos que hoy nos den fecha de reanudación de obra”, comentó la directora.
El vicedirector Mauricio Prosser especificó se readecuó todo en taller para dar la finalización del ciclo 2023. En relación a los estudiantes de 2024 no hay precisiones de inicio hasta hoy por la tarde.
Los alumnos ingresantes debieran ingresar el próximo lunes 4, y se deberá esperar cuándo y en qué condiciones se hará la recepción de esos estudiantes. En 2023 la matrícula fue de 1.381 alumnos, tendrán una estimación con los egresados. “Si bien nosotros solicitamos una ampliaión acá no ha más lugar para agregar aulas y sabemos que es importante que en nuestra región falta la creación tanto CPEM como técnicas”, dijo Prosser.
“Es una comunidad muy grande y las escuelas ‘monstruos’ no son el mejor camino”, dijo el vicedirector y recordó que el último establecimiento creado fue el CPEM N° 51. Desde entonces no hubo más construcciones nuevas.
Para comenzar el año necesitan 25 aulas, porque son diez divisiones de 1° año, repartidos en dos turnos; dos 6| de construcciones y cinco 6° de Química. con un promedio de 30 alumnos por aula.
En la nueva obra que está en marcha cuentan con tres laboratorios que quedan todos en planta baja y cinco aulas en el primer piso. “Nos dan un total de 25 aulas que son las que necesitamos para funcionar. Son diez divisiones de 1° año, repartidos en dos turnos; dos 6° de Construcciones y cinco 6° de Química, con un promedio de 30 alumnos por aula”, acotó.
En cuanto al taller, el jefe de Enseñanza Práctica, Flavio Oregón explicó que es el sector que están en condiciones de funcionar sin inconvenientes.