El bloque del MPN, con la firma del diputado de Cutral Co Juan Sepúlveda, presentó un proyecto que expresa preocupación ante la eventual decisión del gobierno nacional de otorgar concesiones, prórrogas o autorizaciones para la gestión de los complejos hidroeléctricos de la región.
Los fundamentos recuerdan que, ante el vencimiento de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén, los gobiernos provinciales de Neuquén y de Río Negro manifestaron su total repudio ante una eventual decisión unilateral del gobierno nacional de decidir frente a la gestión de tales complejos hidroeléctricos.
Los diputados y las diputadas retoman el artículo 124° de la Constitución Nacional que establece que a las provincias les corresponde el dominio originario sobre sus recursos naturales.
El proyecto de declaración (16417) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de febrero firmado por Juan Sepúlveda, Gabriel Álamo, Ludmila Gaitán, Alberto Fernández, Gerardo Gutiérrez, Eva Cabeza, Daniela Rucci, Patricia Fernández, Claudio Domínguez y Cielubi Obreque.
Por su parte, el gobierno neuquino también “envió carta documento al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que indica que ante la falta de respuestas y de evasivas por parte del Estado Nacional, la provincia se ve forzada a intimar y exigir que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida respecto de las represas, sin antes dar participación a la provincia”.
En ese marco, el mandatario neuquino “refirió a los aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos Limay y Neuquén y puntualmente a las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, cuyos períodos de transición fueron recientemente prorrogados“.