En medio de un conflicto que ha llevado al personal de salud mental a realizar medidas de fuerza, el ministro de Salud, Martín Regueiro, realiza una visita al hospital de complejidad media VI en Cutral Co y Plaza Huincul.
Desde temprano Regueiro llegó a la comarca petrolera, se reunión con el intendente Claudio Larraza y lo mismo hará con el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.
Hizo una recorrida por la obra de la guardia del hospital zonal que tiene atraso en su funcionamiento y también habló con las personas a cargo de cada servicio. Al término del recorrido, mantuvo una charla con el grupo de profesionales de Salud Mental que están en huelga.
El ministro informó tras el recorrido que la obra “del sector nuevo de guardia está en 91,8% de avance, se está regularizando el pago con la empresa, esperamos que nos digan cuando estará finalizada”.
Sobre el encuentro con el equipo de Salud Mental, dijo “vamos a trabajar con la problemática que tienen, que es atendible estamos en plan de poder resolverlo lo antes posible, atender a la demanda que tienen la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul”.
Y también admitió que la primera compra de medicamentos e insumos se agotó rápidamente ante la demanda que había. “Pasó algo esperable porque cuando llegaron los insumos rápidamente nos desabastecimos de vuelta porque la demanda aumentó, los pacientes se enteraron que habían llegado medicamentos y los retiraron, ahora estamos en la segunda entrega, la semana que viene y la otra y van a seguir compras que son cuatrimetrales y de ocho meses, la situación era muy delicada y hoy vamos regularizando el escenario”.
Desde el pasado jueves, los trabajadores de salud mental han expresado su preocupación por la seguridad en el hospital, reportando agresiones físicas tanto de parte de pacientes como de familiares.
. En respuesta a esta situación, se llevó a cabo una reunión ayer martes con personal de las Fuerzas de Seguridad de Cutral Co y Plaza Huincul, en la que se discutieron medidas para fortalecer la colaboración interinstitucional.
El encuentro, que contó con la participación de miembros de Salud Mental, Servicio Social, Dirección del Hospital, Coordinación de Salud Mental, Equipo técnico y Jefes de la Policía, buscó establecer pasos concretos para mejorar la seguridad y abordar las preocupaciones del personal médico.