Mediante un acuerdo, Joaquín Orlando Méndez fue condenado a la pena de 10 años y 8 meses por el homicidio de Williams Posso, ocurrido en la ciudad de Cutral Co.
En la descripción del hecho, la fiscal explicó que el disparo que recibió William Posso en la zona intercostal le causó la muerte de manera casi inmediata. Relató que el disparo provino desde la esquina de calle Salta y Catriel, donde estaba la víctima fatal y su primo Walter, con quien al parecer se había iniciado un conflicto en otro sector donde había ido este último a comprar droga. Todo esto fue en agosto de 2023.
En diciembre de 2023, Méndez fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego (79, 41 bis y 45 del Código Penal).
Durante la audiencia de determinación de la pena realizada ayer, la fiscal del caso Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cuneo presentaron el acuerdo al que arribaron junto a la defensa del condenado, que contempló la pena de 10 años y ocho meses de prisión.
Para arribar al monto de la pena, las partes tuvieron en cuenta como atenuantes: la edad del acusado, que no posee antecedentes penales, el nivel de estudio alcanzado y la aceptación de responsabilidad por el hecho.
Macaya indicó que también se encontraba imputada otra persona, Maqui Alberto Garces, quien el pasado 1 de febrero fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio agravado calificado por el uso de arma de fuego, como partícipe secundario (artículos 79, 41 bis, y 46 del Código Penal).
Por último, la fiscal explicó que los familiares de las víctimas fueron informados del acuerdo. Del mismo modo lo hizo el condenado.