Hoy se concretó el inicio formal del ciclo lectivo 2024 en el Colegio Tecnológico preuniversitario que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La institución funciona en Alberdi y Sáenz Peña de Cutral Co.
A la ceremonia acudió el intendente de la ciudad de Cutral Co, Ramón Rioseco, junto al decano de la UTN, Pablo Liscovsky, y el director del Colegio, Daniel Flores, la secretaria Académica, Patricia González, y funcionarios locales.
“La posibilidad de tener esta escuela para nosotros es verdaderamente un sueño”, dijo Rioseco, en referencia al proyecto que comenzó hace tres años junto con la Facultad Regional Neuquén (FRN) de Plaza Huincul.
El colegio funciona, por decisión de la municipalidad, transitoriamente en Alberdi y Roque Sáenz Peña hasta que pueda ocupar su edificio propio. Rioseco remarcó que el segundo sueño a cumplir es “concluir con la construcción de la gigantesca escuela”. “Estamos transitando la mitad de la obra, proyectamos para septiembre poder inaugurar el nuevo colegio que está pensado para más de diez cursos”, anunció.
En ese sentido destacó el esfuerzo conjunto con las autoridades educativas universitarias para este programa educativo que “tiene un perfil distinto, apuntado a que salgan formados, no solamente para la industria, sino también para la universidad y que puedan seguir estudiando”. “Estamos ante los futuros profesionales de Cutral Co para toda la provincia y para toda la Argentina”, finalizó.
Por su parte, el decano Liscovsky, hizo hincapié en que “el año pasado hubo el ciento por ciento de días de clases ya que en esta escuela no se para y permanece siempre abierta, esa es la consigna”. También pidió la colaboración de todo el alumnado para que “valoren y cuiden” porque según explicó se trata de un año crítico en el aspecto económico y cuentan con recursos limitados.
El director del colegio, Flores, a su vez, le dio la bienvenida a los estudiantes en especial a la nueva camada de ingresantes a primer año. También celebró que “los 75 ingresantes del año pasado promovieron a segundo año y eso habla del empeño, la dedicación y el entusiasmo que ponen en su educación”.
Del acto también participó la vicedirectora Fabiana Calderón, además de secretarias, asesoras pedagógicas, coordinadores y bibliotecaria.
Vale recordar que la institución cuenta con un ciclo básico común y un ciclo superior con dos orientaciones, en Hidrocarburos y en Desarrollo de Software. Actualmente concurren más de 200 alumnos entre el primer, segundo y tercer año, por lo que se espera que para 2027 egrese la primera generación de técnicos con base preuniversitaria.