Los usuarios y usuarias de Cutral Co y Plaza Huincul no estarán ajenos a las consecuencias de las decisiones que tomó el presidente Javier Milei con la quita de subsidios a los servicios básicos.
Respecto del gas y la electricidad, se hicieron audiencias públicas y, si bien se escucharon múltiples voces en contra, finalmente se decidió el incremento en los servicios.
El 70% es un promedio, pero los comercios y las industrias van a recibir aumentos del 122% y del 134% respectivamente. Y los que menos van a recibir son los jubilados con subsidio que van a tener un incremento del 45%. Los residenciales sin subsidio van a tener un aumento del 70%.
¿Cómo llega el incremento a tu factura?
- La puesta en vigencia del DNU 070 delega en la Secretaría de Energía la quita de subsidios mediante el establecimiento de una nueva segmentación tarifaria
- Se realizan audiencias públicas para modificar las tarifas y las empresas eléctricas nacionales (entre las que no está Copelco) solicitan aumento
- El aumento se les otorga y se genera un esquema de subsidios denominado “canasta básica energética” que otorga rebajas a una población muy específica. Todavía hay posibilidades de anotarse en este programa de asistena pero se asegura que será “muy controlado” y se estima que la familia debería destinar el 9,5 % de sus ingresos a este servicio, es decir, si cobraran 500 mil pesos mensuales serían 47.500 pesos. (Leer Audiencia Pública: nuevo esquema de subsidios en la página oficial Argentina.gob.ar)
- El traslado de este aumento llega al EPEN y de allí a Copelco y se aplica a través del convenio de concesión que tiene la cooperativa con las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul.
Desde la cooperativa Copelco se aclaró que este incremento no implica más ingresos para ellos sino que directamente se va al pago de la factura del EPEN y de allí a CAMMESA que es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima.
El aumento al que se refiere esta nota se verá reflejado en las facturas de abril y mayo.