El alerta lo emitió el dirigente nacional del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, desde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Obreros del transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios.
El alerta se dio a conocer en las últimas horas mediante un comunicado en el que se adelantó que, en el caso de producirse algún despido en el sector que lidera realizarán medidas de fuerza. La decisión se adoptó porque la compañía YPF anunció que se desprenderá de los yacimientos maduros o de la actividad convencional.
La mirada está posada en Vaca Muerta, pero en la actividad convencional. En el comunicado se indicó “su más enérgico rechazo y profunda preocupación ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual dejaría sin empleo a 2.000 trabajadores camioneros en las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Río Negro”.
La advertencia se hizo ante la posibilidad que YPF deje de operar en 55 áreas convencionales y de los que se considera bloques marginales.
En el caso de Neuquén, el referente regional, Carlos Roja dijo a Radio Nacional que YPF “quiere sacarse 55 áreas a nivel país, que seguramente no le dan rentabilidad, y las quiere pasar a otras operadoras, pero hoy no tenemos a las otras operadoras que comprarían las áreas ni la cantidad de gente que se va a tomar”.
En otro tramo, especificó que cuando se produzca un despido se hará el paro no solo en las áreas sino en las refinerías.