El proyecto para que se aplique la tasa vial y para el transporte público ya ingresó al Concejo Deliberante de Cutral Co. Se trata de un incremento del 4,5 % en el valor del combustible -tanto líquido como GNC- y que será destinado a solventar el transporte público.
El presidente del Deliberante, Jesús San Martín dijo que el proyecto que envió el intendente Ramón Rioseco tomó estado parlamentario.
“Es para la declaración de emergencia en la tasa vial y al transporte púbico y en función a eso, el proyecto estipula el incremento del 4, 5 % al cargar combustible. De eso parte de ese porcentaje es para solventar lo que cuesta el servicio del transporte público para El Petróleo, en el servicio urbano. Parte de esa recaudación va para eso, entendiendo que a nivel nacional se retiraron los subsidios y para subsanar esa cuestión”, apuntó.
El proyecto ingresó y pasó a comisión y se requiere doble lectura porque la incorporación de una tasa debe formar parte de la Tarifaria.
San Martín mencionó que se deberá hacer un convenio marco entre las surtidoras de combustibles que serán los recaudadores. Luego directamente se aportará a la empresa El Petróleo, y será similar al que se implementó en Neuquén. Agregó que tendrá que hacerse partícipe a Plaza Huincul.
El proyecto tiene como título “declaración de emergencia vial y del transporte público en Cutral Co, la incorporación de la tasa vial a la tarifaria y creación de fondos específicos para disposición de dichos ingresos”. En la tarifaria 2024 figurará como tasa municipal de movilidad urbana.