Cada 26 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino. En Cutral Co, se llevará adelante desde las 9 y hasta las 15, en el hospital de Cutral Co la campaña de PAP.
Las personas que pueden asistir se deben anunciar por ventanilla, con el DNI y sin turno previo. Tienen que tener entre 25 y 65 años, aunque están previstas las excepciones.
Hay que tener en cuenta que para hacerse el control no deben estar menstruando; no haber mantenido relaciones sexuales en las 48 horas previas; tampoco haber usado óvulos por el mismo tiempo.
Desde el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, se informó que las actividades de prevención se llevarán adelante en todos los hospitales de la provincia.
Esta campaña se cumple para visibilizar la importancia de la prevención y la detección precoz de este tipo de cáncer.
Además de los consultorios para realización de PAP a demanda se harán jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en distintos puntos de la provincia.
Se recordó que este tipo de enfermedad se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello uterino causado por algunos tipos de VPH.
El VPH es un virus muy común que puede afectar a todas las personas, sin distinción de género, y que se transmite por contacto sexual.
Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), el virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.
Cada año, en Argentina, se diagnostican 4.500 nuevos casos y alrededor de 2.000 personas con útero mueren a causa de esta enfermedad, lo que lo ubica como el tercer tumor más común detectado en este grupo de personas.
Es importante recordar que desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero se estima que pasan entre 10 a 20 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente detectable mediante el estudio diagnóstico PAP.
Se trata de una sencilla e indolora práctica de salud que se realiza en consultorio y que permite detectar las lesiones en el cuello del útero que, de no ser tratadas, pueden evolucionar en un cáncer.
Además, la red de patología cervical cuenta con profesionales que realizan colposcopias, biopsias y tratamientos quirúrgicos en todos los hospitales cabecera de las zonas sanitarias para avanzar en los tratamientos ante la detección de lesiones.
Por otro lado, el Cáncer de Cuello Uterino es una enfermedad altamente prevenible mediante una vacuna que es parte del Calendario Nacional (gratuita y obligatoria). La misma se aplica, con una única dosis, a los 11 años de edad.
Dado a que la estrategia de vacunación inició en 2011, en caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006.
Esta vacuna previene la infección por los Virus del Papiloma Humano (VPH) que causan cáncer de cuello de útero, de vagina, de vulva y el de orofaringe (base de la lengua, paladar blando, amígdalas y paredes laterales y posteriores de la garganta).
Se recuerda que tanto la realización de PAP como la vacunación son prácticas que se realizan en todos los efectores del Sistema de Salud Público de la Provincia, por lo que se aconseja consultar sobre la modalidad de atención y solicitud de turnos en el efector más cercano.