Actualizada a las 15:
Dos de los funcionarios de Educación que quedaban vinculados a la causa por la explosión en Aguada San Roque fueron sobreseídos esta tarde.
Se trata de Fabio Antonio Luna, director general de la Modalidad Rural del CPE; y Patricia Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario. Estaban acusados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario públic0y su abogado defensor Gustavo Palmieri pidió su sobreseimiento.
Lo hizo porque, a su entender no estaba especificado en la acusación que hicieron la fiscalía y la querella qué norma o reglamento incumplieron sus dos defendidos, Luna y Cressetti.
Tanto la fiscalía, a través de Gabriela Macaya como Gastón Liotard; y la querellas con Emanuel Roa Moreno; Darío Kosovksy y Mariano Egea, sostuvieron que los funcionarios deben responder por su responsabilidad, finalmente, al momento de decidir, el juez de Garantías, Mario Tommasi dispuso el sobreseimiento tanto de Luna como de Cresatti. De este modo, en vez de ser nueve los imputados quedan siete.
Una vez que se hizo el cuarto intermedio, porque continuará la audiencia con la presentación de las pruebas que llevarán a juicio, el gremio ATEN que permanecía afuera del edificio judicial, se retiró, no sin antes mostrar su contrariedad porque ninguno de los tres funcionarios del ministerio de Educación quedaron en la causa.
La dirigente Susana Delarriva que participó de la audiencia, explicó a las y los manifestantes que aguardaban afuera que “dejaron afuera a los funcionarios del ministerio de Educación Luna y Cresatti” y que de ese modo, ninguno de los tres funcionarios -Gabriel Potas, quien fue desvinculado después de la audiencia de formulación de cargos y por lo que resolvió el TSJ- que se desempeñaban en Educación irán a juicio.
Luego de escuchar a la dirigente que estuvo en la audiencia, los manifestantes resolvieron retirarse de la vereda y volver a sus lugares.
Esta mañana
Desde mañana se lleva adelante desde las 9 la audiencia de control de acusación por la explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque en la que hubo tres muertos: la docente Mónica Jara y los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
El gremio docente ATEN que transita otra semana del paro se convocó para esta mañana, en la sede de la Oficina Judicial, para acompañar el desarrollo de lo que aquí ocurra teniendo en cuenta que el sindicato es querellante. Otro grupo realizará la permanencia en la casa de Gobierno.
Eran nueve los imputados en la causa entre la empresa constructora y funcionarios provinciales.
El hecho según planteó la fiscalía en la audiencia de formulación de cargos se produjo “debido a una fuga de gas en la instalación afectada a este servicio, en un niple de transición que fuera roscado a un accesorio de tipo ‘T’ ubicado en el entretecho del baño de damas, situado a escasos metros del albergue para niñas, generando una mezcla potencialmente explosiva que resultó la causa exclusiva y originante de la deflagración que produce el incendio”.
Las personas acusadas son:
• Subsecretario de Obras Públicas Roberto Deza: administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público.
• Director de Obras Contratadas Carlos Córdoba: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.
• Director de Obras Contratadas Raúl Capdevilla: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.
• Inspector de la obra Sergio Percat: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.
• Director General de Educación Rural Fabio Luna: incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.
• Directora Provincial de Nivel Primario Patricia Cresatti: incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.
• Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.
• Diego Bulgheroni, representante técnico: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.
• Eduardo Afione, constructor: estrago culposo agravado por su resultado muerte.
Hubo dos personas -que no son funcionarios- que solicitaron la posibilidad de suspensión de juicio a prueba, aunque fue rechazado por el juez de garantías y ahora está en la instancia para que resuelva un tribunal de impugnación.