La falta de profesionales en el sistema de salud neuquino empezará a solucionarse con la incorporación de ocho profesionales eventuales, tres de los cuales estarán destinados al hospital de Complejidad Media de Cutral Co y Plaza Huincul.
Según se informó, durante este jueves santo, el gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto N° 298 por el que habilitó al ministerio de Salud (que conduce el ministro Martín Regueiro) a incrementar el cupo de profesionales eventuales.
De este modo, podrá sumar tres médicos para el Hospital de Cutral Co – Plaza Huincul, uno para el Hospital de Villa El Chocón, uno para el de Rincón de los Sauces y tres para el Hospital Heller, de la ciudad capital. Estas incorporaciones incluyen un pediatra, un cardiólogo, un traumatólogo, un clínico y un reumatólogo.
Se indicó que el fortalecimiento del sistema sanitario se ajusta al concepto de reordenar para distribuir, que rige al gobierno provincial en su decisión (ya concretada) de eliminar gastos innecesarios del Estado, para fortalecer las partidas presupuestarias de las áreas esenciales.
Los profesionales eventuales son aquellos a los que se contrata para prestar funciones específicas que, por distintas razones, no puede realizar el personal ya existente en los centros de salud.
Una de las falencias que el nuevo gobierno detectó al concretar su diagnóstico inicial, fue las dificultades y hasta imposibilidad de dar la respuesta correcta a quienes están bajo tratamiento.
Ya, en los pocos meses que van de gestión, el gobernador inauguró las salas de Ecografía, Mamografía y sector de Rayos X del Heller y puso en marcha el acelerador lineal del Castro Rendón.