El fiscal jefe Gastón Liotard confirmó que la justicia no encontró delito para investigar en la denuncia presentada por el contador de Plottier, Leandro Rattá, durante la última campaña a gobernador e intendente de Cutral Co.
Rattá había denunciado que faltaban 5 millones de dólares en el ENIM, producto del pago de una multa por la no construcción de una planta de gas, según constaba en los balances del ente. Y sospechaba de corrupción.
La denuncia fue asignada por turno a Gastón Liotard que requirió de documentación al ENIM que fue remitida al gabinete de peritos de delitos económicos. Tras nueve meses, desestimó la presentación.
Com antecedente vale recordar que según el contrato que firmó el ENIM con la empresa Petrolera Santa Fe, una de las condiciones para el acceso al área fue la construcción de una central térmica de 350 megavatios de potencia, en un plazo de 36 meses. Al momento de la rúbrica del convenio, la empresa emitió una carta de crédito a favor del ENIM por 5.664.525 dólares como garantía.
Como el plazo se había cumplido y la central térmica no estaba iniciada, el ente decidió hacer efectiva la carta y envió a un miembro a Estados Unidos para concretar el trámite.
La cuestión no fue de fácil resolución porque Petrolera Santa Fe interpuso una medida contra el propio ente y la casa bancaria. Fue así que un tribunal estadounidense debió intervenir y el proceso duró varios años.
Según el ENIM, el pago se efectuó pero era necesario que interviniera un agente financiero, y se elegió a MS Managment, empresa con la que el ente ya había trabajado anteriormente ya que había realizado operaciones bursátiles con los fondos del yacimiento El Mangrullo. Esa práctica fue prohibida posteriormente.
El dinero le fue girado a MS Managment pero nunca llegó al ENIM, a pesar de los intentos por contactar a las oficinas y los responsables del agente financiero. Se radicó una denuncia penal por estafa sin resultados hasta ahora.
Liotard explicó a este medio que la decisión de desestimar la denuncia por la falta de delito a investigar fue remitido al denunciante que tiene un plazo para responder y que luego de ese tiempo, la decisión podrá quedar firme.