El gran espectáculo astronómico esperado por científicos y aficionados a la observación del cielo se desarrolló hoy, aunque no será visible desde Argentina. Sin embargo, con la asistencia de la tecnología, podrá ser seguido a través de múltiples redes digitales. ¿Qué diferencia a este eclipse solar de otros? Su duración: será mayor a los 4 minutos cuando alcance la totalidad.
Un eclipse solar total es el evento natural más fascinante que se pueda observar. Ocurre cuando la Luna se ubica de tal manera entre la Tierra y el Sol, que interfiere en la luz emitida por nuestra estrella . Entonces, el día se convierte en noche.
No hace falta ser un aficionado para subyugarse con el gran espectáculo celestial. Solo el oscurecimiento repentino a plena luz de día alcanza para sentirse conmovido por el movimiento de los cuerpos celestes. Los humanos somos los grandes afortunados por el don de la vida en el gran juego galáctico y podemos ser testigos de ese hecho cuando acontece un eclipse.
Los científicos esperan con ansias este tipo de fenómenos, porque les permite entre otras cosas, estudiar las manifestaciones en la corona solar.
El eclipse total será visible en esta oportunidad en una franja superior a los 185 kilómetros de ancho, que se desplegará por zonas densamente pobladas de México, Estados Unidos y Canadá. Se informó que la mayor duración del evento será observable desde Nazas, en México, con 4 minutos y 28 segundos de totalidad.
Diego Galperín, del Grupo Osiris -desde el cual se promueve el estudio y la divulgación de la astronomía a partir de la observación del cielo- explicó a este medio que
“Los horarios del eclipse para Argentina son de 14.15 a 16.55 horas, con el máximo entre las 15.32 y las 15.36 horas”. Precisamente desde las 14 horas de la Argentina, los interesados podrán buscar en las redes los sitios que transmitirán en directo este gran evento. Galperín comentó que él se encuentra en Texas, y que hará su transmisión desde https://www.instagram.com/astroosiris/ , aunque los pronósticos climáticos indican que el cielo estará cubierto en esa región.
Por otra parte, la agencia espacial NASA anunció que también hará una transmisión en directo.