Hoy, 12 de abril se cumplen 27 años del homicidio de Teresa Rodríguez, en Plaza Huincul. La vecina permanecía parada a la vera de la ruta provincial N° 17, a pocos metros del puente sobre el zanjón colector de crecientes. Observaba cómo a varios metros se enfrentaba un grupo de jóvenes con efectivos de la policía provincial.
Hubo palos y piedras de un lado, desde las filas policiales se efectuaron disparos. Una de las balas, calibre 9 milímetros impactó en el cuello de Teresa, que tenía 27 años. Ese sábado iba a trabajar a la casa donde era empleada doméstica. Aunque el disparo que la alcanzó hizo que la trasladaran en ambulancia al hospital local y luego a Neuquén, donde murió.
Hay que recordar que los docentes neuquinos llevaban adelante una protesta en el ingreso a Plaza Huincul, con un corte sobre la Ruta 22. Esa mañana, más temprano, la Gendarmería nacional había comenzado el desalojo de los piquetes. Desde el ingreso hacia ya la ciudad, las fuerzas federales siguieron despejando con gases lacrimógenos a todo aquel manifestante que permanecía en la vía nacional.
Por esta razón es que el grupo de jóvenes que había resuelto seguir en el piquete entró hacia la ruta 17 (en la intersección, a la altura del museo). Allí fue donde los uniformados de la Policía provincial comenzaron el desalojo, aunque se convirtió en un enfrentamiento, entre las partes. Además de la muerte de Teresa, hubo tres vecinos más heridos de bala.
Por este homicidio, no hubo ningún responsable. La causa solo alcanzó a abuso de armas contra algunos de los uniformados.
Esta tarde, el gremio ATEN se reunirá a las 18 en la esquina de Carlos H. Rodríguez y Roca, en Cutral Co, donde está el cartel que recuerda a la vecina.