Octógono fiscal es la primera área de producción petrolera de la provincia de Neuquén, allí se perforó el pozo 1 en 1918 y luego se entregó a YPF cuando se creó la petrolera estatal.
Dadín es otro de los yacimientos históricos y Al Norte de la Dorsal también forma parte del mismo bloque de yacimientos convencionales que han abastecido tradicionalmente a la refinería de YPF, en Plaza Huincul.
La YPF que piensa el nuevo gobierno de Javier Milei apunta a los yacimientos no convencionales y el negocio de Vaca Muerta y se desprenderá de las áreas convencionales o yacimientos maduros. Así que abrió, hace semanas, una operatoria a cargo del banco Santander.
El sitio especializado Econojournal accedió a la documentación que envió el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio.
YPF creó cluster, en las que agrupa a áreas más interesantes con otras menos relevantes. El bloque Neuquén Sur está compuesto por las treas áreas de Plaza Huincul.
El tema es relevante para el municipio por varias razones, que se pueden analizar aún sin tener acceso a la documentación.
- Parte del éjido de Plaza Huincul quedaría en manos de otra empresa. Hasta ahora parte del barrio Norte y Ruca Co discutían con YPF la cesión de tierras y ahora estaría en manos de otra empresa, porque el Octógono tiene parte de tierras en el éjido de Cutral Co y la mayor parte de Plaza Huincul. Tal vez este cambio podría ser oportuno para discutir el uso urbano de tierras o podría empeorar la situación ya existente.
- Una buena cantidad de trabajadores petroleros se desempeñan en estas áreas. ¿Qué va a ocurrir con ellos? porque es sabido que YPF solía sobredimensionar sus equipos y es probable que una empresa más chica quiera reducir su personal. El sindicato alertó sobre esta situación pero todavía no se movilizó por este tema.
- Las empresas de servicios petroleros que prestan servicios a YPF con contratos de muchos años ¿tendrán que competir en nuevas licitaciones? Eso podría generar problemas si es que las empresas locales o regionales no están en condiciones de afrontar recortes o menores precios
Según la información publicada en Econojournal, YPF diseñó un paquete de forma tal que en un mismo cluster convivan áreas de mayor interés con otras que tienen menor potencial. Fue la manera que encontró la petrolera que dirige Marín para desprenderse no sólo de los yacimientos productivos, sino también de áreas marginales mucho menos atractivas.
Los interesados deberán ofertan por todo el cluster de bloques, que están definidos en el archivo que envío el viernes el Santander. La única provincia de la que aún no se dio a conocer información es Santa Cruz, dado que YPF aún está terminando de discutir con la gobernación que encabeza Claudio Vidal cómo se estructurará el proceso de venta en esa provincia. Lo más probable es que la mayor parte de los bloques operados por YPF sean revertidos a Fomicruz, la empresa provincial de Santa Cruz, para que sea la compañía pública la encargada de relicitar las áreas.
En Neuquén nada se ha dicho desde el gobierno sobre esta venta comercial de concesiones históricas. La única voz que presentó un proyecto relacionado con este tema es del diputado Darío Martínez, exministro de Energía. El diputado Darío Martínez (UxP), junto a sus compañeros de bloque, presentó un proyecto de ley para que empresas concesionarias contraten a Pymes o empresas neuquinas para hacerse cargo de la producción los pozos de petróleo ya maduros o inactivos, en lugar de intentar venderlas o revertirlas a la provincia(como se intentará en Santa Cruz). La medida apunta a mejorar la producción, aumentar las fuentes laborales locales y promocionar la actividad del sector empresarial de la región en la principal actividad productiva de la provincia. Pero es sólo un proyecto que no ha sido debatido en la Legislatura.
En cuanto al éjido de Plaza Huincul, hay intención de ampliarlo pero ello no implica que YPF o el próximo propietario de las áreas a vender acepten ceder las tierras del Octógono, Al Norte de la Dorsal o de Dadín, solamente implicará que estas actividades industriales quedarán dentro del éjido.
El debate sobre ampliar o no el éjido está en la agenda legislativa porque el Concejo Deliberante aprobó una declaración a favor de ampliarlo y hay un compromiso político del gobernado Rolando Figueroa de que pase el tamiz de la Legislatura. Pero no hay pronunciamientos sobre las consecuencias que podría acarrear este cambio de empresa, que podría estar definida en julio.