Con la mayoría de los votos de los concejales, se declaró la emergencia vial y del transporte público en la ciudad de Cutral Co por el término de dos años.
Además se creó un impuesto municipal que se aplicará al combustible que conformará un fondo específico para solventar el transporte público de pasajeros que estuvo a punto de dejar de funcionar, dejando sin servicio a miles de estudiantes primarios, secundarios y universitarios que a diario viajan para educarse.
Además muchos trabajadores utilizan el servicio del colectivo urbano que se sustentaba con el fondo anticíclico que el gobierno nacional de Javier Milei eliminó a favor del superávit fiscal. La medida nacional dejaba sin servicio a los cutralquenses y también a los huinculenses.
Los intendentes Ramón Rioseco y Claudio Larraza dispusieron el aporte de 10 millones de pesos para la cooperativa El Petróleo que brinda el servicio pero el monto no es suficiente y por ello se declaró esta emergencia y la creación del fondo municipal por el término de dos años.
Según dice la ordenanza, el fondo tiene “el objeto de generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas, que aseguren la sustentabilidad de la red diaria del sistema de movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad y regularidad, garantizando la accesibilidad a un transporte público de calidad”.
Estuvieron en contra los concejales por Comunidad, César Pérez que presentó un despacho en minoría y Hugo Deisner del bloque oficialista mientras que el resto de los concejales votó a favor. No estuvo presente por enfermedad la concejala María Elena Paladino. Habrá audiencia pública para escuchar a los vecinos el próximo 7 de mayo.
El impuesto es sobre los combustibles líquidos y el gas natural comprimido y es del 4.5%, tal cual se aprobó también en Neuquén capital. Desde distintos sectores se manifestó la oposición al proyecto.