Durante el acto oficial por el 58° aniversario de Plaza Huincul, el gobernador Rolando Figueroa rubricó un convenio con el intendente Claudio Larraza, con el objetivo de concretar una cooperación técnica y financiera para la confección de los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación de la localidad.
Los Códigos de Planeamiento Urbano establecen cómo deben organizarse las ciudades en su totalidad, dividiéndolas en distritos según los usos permitidos y su escala o densidad. El Código de Edificación especifica normas constructivas obligatorias para todos los edificios según su uso.
Durante el acto además se entregó a ambos intendentes el Plan Director de Desagües Cloacales de Plaza Huincul y Cutral Co tanto a Claudio Larraza como a Ramón Rioseco.
El convenio de colaboración celebrado entre la provincia y el municipio de Plaza Huincul permitirá que haya asistencia técnica con el objetivo de contar con una herramienta de planificación a corto, mediano y largo plazo.
Este trabajo es impulsado por la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del Ministerio de Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría del COPADE. Mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se contratará un equipo consultor que realizará la tarea.
Buscará el acompañamiento al municipio en el desarrollo integral de su territorio con visión de futuro, enfocado en el uso racional de los recursos naturales y en equilibrio con actividades productivas, analizando, desarrollando y gestionando los procesos de planificación necesarios.
Pretende elaborar la normativa municipal necesaria y validar con los actores y referentes locales, los códigos para lograr su aprobación por el Concejo Deliberante Municipal y capacitar al personal del municipio para garantizar la real implementación del Plan.
La Secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, explicó que “el convenio firmado por el gobernador y el intendente será a través del CFI, para la cooperación técnica y financiera de un equipo consultor, que realizará las tareas”, destacó que “la planificación es central para el Gobierno de la Provincia”.
El convenio está dentro de los ejes del Plan Provincial de Regionalización, priorizando agendas territoriales y fortaleciendo las capacidades locales en planificación y gestión de suelo. El Gobierno de la Provincia ha priorizado entre sus acciones estratégicas acompañar a los gobiernos locales en la elaboración e implementación de sus diversos instrumentos y herramientas de planificación local, con el objetivo de colaborar con un crecimiento ordenado, sostenible, equilibrado y planificado en la localidad.