El gobierno nacional retiró los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país pero lo mantiene en la ciudad de Buenos Aires.
Para ello cobra a todos los argentino un impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que antes volvía a las provincias para sostener el transporte público y ahora ya no.
El bloque del MPN, con la firma de Juan Seúlveda, presentó un proyecto para conocer el destino de los fondos que la provincia aporta a Nación en concepto de impuesto sobre los combustibles líquidos. La consulta, que recae desde el mes de diciembre hasta la actualidad, se eleva al Congreso nacional para que sea remitida al Ministerio de Economía de la Nación.
Los diputados y las diputadas explican que la provincia aporta recursos a Nación en concepto de impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono (según leyes nacionales 23966 y 27430). Tales recursos regresaban a Neuquén a través del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior. Sin embargo, en febrero de este año, el Estado nacional decidió eliminar dicho fondo, creado en el presupuesto del año 2019 -ley 27467-.
Más adelante argumentan que tal medida –que vino a suplantar los convenios que Nación tenía con las provincias en la materia- permitió garantizar a toda la población del acceso al transporte público en distintos puntos del país, mediante la transferencia que permitía una tarifa a menor valor.
Mencionan, por ejemplo, que en el 2023 el Fondo repartió aproximadamente 102 mil millones de pesos, que desde febrero de este año “oficialmente, ya no están más disponibles para las provincias, manteniéndolo sólo respecto del AMBA”.
Finalmente, afirman que la eliminación del Fondo no solo afecta directamente a los usuarios del sistema de transporte público de todo el interior del país, sino que además atenta contra el federalismo y la equidad en toda la Argentina. “Tal decisión arbitraria del gobierno nacional agrava una crisis ya existente, y consolida los privilegios de la capital del país”, indican los legisladores y las legisladoras.
El proyecto de comunicación (16689) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de mayo firmado por Juan Sepúlveda, Ludmila Gaitán, Daniela Rucci, Gabriel Álamo, Claudio Domínguez, Gerardo Gutiérrez, Ramón Fernández y Patricia Fernández (MPN); y Carina Riccomini (Juntos).