El gobernador Rolando Figueroa presentó hace unos días el plan de reactivación habitacional. El anuncio prevé la reactivación de la obra pública, generación de puestos de empleo y más soluciones habitacionales a través de créditos hipotecarios y préstamos por un monto total que supera los 25.000 millones de pesos.
El propio gobernador destacó la importancia de este plan y realizó declaraciones políticas en las que aseguró que tomó ideas del intendente Ramón Rioseco (FPN) y de Mariano Gaido (MPN) para el programa de loteos y construcción de viviendas, y aseguró que en su gestión “ni nos acordamos de qué partido político es uno u otro”.
Los dos intendentes estuvieron presentes en el acto, al igual que Claudio Larraza de Plaza Huincul. El plan implica la construcción de viviendas con el IPVU pero también otorgar créditos a las familias para que construyan sus propias viviendas.
A partir del 27 de mayo estarán disponibles las inscripciones para acceder a las nuevas líneas de créditos hipotecarios que ofrecerá el Banco Provincia del Neuquén (BPN) para la compra, construcción y ampliación de primera vivienda. También habrá préstamos personales para obras de ampliación, refacción y terminación y una serie de beneficios para la adquisición de materiales con tarjetas de crédito.
Los préstamos hipotecarios estarán destinados a viviendas únicas y de ocupación permanente, tanto para la compra como para la construcción. En este último caso, la obra deberá desarrollarse en terreno propio y libre de ocupación. El plazo para la amortización será de 20 años y se podrá financiar hasta un 80% en el caso de adquisición y compra y un 100% para la construcción.
La primera de las líneas de créditos hipotecarios será hasta 50 millones de pesos. Para acceder a ese monto, se deberá contar con ingresos por 890 mil pesos y se abonará una cuota inicial de 300 mil pesos. Para las tasas se contempla la metodología por UVA, además de un 3,5% adicional para clientes del banco con paquete de productos y del 4,5% para el resto de los casos. Habrá un plazo de gracia de 12 meses para el pago de capital y el tiempo de obra estipulado es de 12 meses.
La segunda de las líneas será hasta 100 millones de pesos. Para acceder a ese monto, se deberá contar con ingresos por 2.700.000 pesos y se abonará una cuota inicial de 940 mil pesos. Para las tasas se contempla la metodología por UVA, además de un 8,5% adicional para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para el resto de los casos. El plazo de gracia y el de obra serán iguales que en la otra líne