Trabajadoras del sector de Control Urbano realizaron denuncias contra el director del área, Martín Escalona, por violencia laboral. Este sector, bajo la supervisión de la secretaría de Seguridad Ciudadana, liderada por Ramón Lecaro, es escenario de múltiples incidentes, que salieron a la luz en los últimos días tras dos denuncias formales presentadas el 29 de febrero y 18 de marzo de 2024.
Una de las denunciantes, reveló que el gremio ATE fue notificado a través de un abogado defensor, pero lamentablemente no recibieron respaldo alguno. Este hecho refuerza el clima de temor entre las trabajadoras del sector, quienes expresaron su miedo a presentar denuncias por temor a represalias laborales.
Las acusaciones incluyen abuso de poder y agresiones verbales por parte del director Escalona. Una de las empleadas municipales describió una de las situaciones vividas: “Verbal y física porque se golpea el pecho diciendo ‘yo mando acá soy el director’ y me saco de las manos la llave del vehículo golpeando la puerta al salir delante de mi compañero del decreto.”
Desde el municipio se confirmó que al menos una denuncia fue presentada ante la fiscalía contra el director del sector. Esto representa un primer paso hacia la rendición de cuentas y la justicia en este caso.
Se espera que las autoridades competentes tomen acciones disciplinarias o legales según corresponda, y que se brinde apoyo y protección a las denunciantes y a cualquier otro empleado que pueda estar experimentando situaciones similares.
Este caso pone de manifiesto la importancia de abordar la violencia laboral en todos los entornos de trabajo y de implementar políticas y medidas efectivas para prevenirla y erradicarla.