En proceso de regularizar la tenencia de terrenos baldíos en la localidad, el municipio de Plaza Huincul pueso en marcha una serie de medidas destinadas a garantizar la distribución de la tierra entre los vecinos.
El director de Tierras, Sergio Pérez, explicó la importancia de estas acciones: “Lo que se está haciendo es regularizar algunos temas puntuales. Hay varios terrenos que tienen certificado de tenencia precaria, que se entregaban en la antigüedad y después del 2010 ya perdieron validez con la nueva ley”.
Pérez destacó el criterio utilizado para determinar qué terrenos son sujetos a ser quitados por decreto en la nueva gestión municipal: “El criterio que utilizamos es lo que la ordenanza establece, en aquellos lotes que ya cumplieron más de dos años desde la adjudicación, no hay avances, no hay construcción y el lote cuenta con los servicios, esos lotes fueron a la caducidad”.
En cuanto a la transparencia del proceso, Pérez aseguró: “Se tiene en cuenta la verificación que se ha hecho en gestiones anteriores. Se comprueba que el lote permanece baldío, se tiene en cuenta la fecha de adjudicación, en muchos de estos casos ya han pasado más de dos años”.
El funcionario municipal también hizo hincapié en el seguimiento posterior a la caducidad de los terrenos: “Nosotros lote adjudicado a los seis y siete meses empezamos a hacer el seguimiento, si hay algún avance constante en ese lote, no hay ningún problema”.
En relación a la cantidad de terrenos recuperados por el municipio, Pérez informó: “En estos meses de gestión ya hicimos la entrega de 108 terrenos, siempre verificando que los lotes tengan servicios”.
Finalmente, Pérez comentó que los terrenos quitados se asignan a nuevos propietarios, quienes deben abonar el 10% del valor total del lote. “Realizamos un seguimiento del uso adecuado de los terrenos adjudicados, con flexibilidad para aquellos que demuestren avances constantes en sus proyectos de construcción”, explicó Pérez. “Brindamos acompañamiento para garantizar que los proyectos se concreten en un plazo razonable.”