La empresa estatal petrolera YPF puso en venta 55 áreas en diferentes bloques entre los que se encuentran tres yacimientos cercanos a Plaza Huincul y Cutral Co, uno de ellos es el emblemático Octógono donde se descubrió petróleo en 1918.
Según el portal especializado Econojournal, 70 empresas firmaron un acuerdo de confidencialidad y recibieron la documentación necesaria para presentar una oferta.
Y se supo que YPF espera recibir ofertas firmes, con garantías y caución, el próximo 7 de junio. Entre las empresas que mostraron interés está OILSTONE, una empresa dedicada a yacimientos maduros que tiene concesionada una amplia zona alrededor de Cutral Co y Plaza Huincul, hasta Challaco.
Pero también se mencionó a Aconcagua, Capsa-Capex, Pecom, PCR, CGC, Crown Point entre las 70 que se hicieron con la documentación.
No se termina allí la lista, claramente. Pero tal vez un actor sorpresa podría sumarse y es Tango Energy, la flamante empresa de un oriundo de Plaza Huincul, Pablo Iuliano, que le dijo al diario Río Negro que le interesa participar del Programa Andes, el plan de venta de áreas maduras. “Áreas maduras es uno de los proyectos que estoy mirando, que me interesa. Todavía hay tiempo para sumarse al proceso así que estoy analizando algunos bloques que podrían llegar a interesarme“, reveló aunque también dijo que todavía está en conversaciones por financiamiento y que su experiencia es más que nada en yacimientos no convencionales.
El proyecto Andes en Neuquén tiene dos bloques en oferta. YPF puso en venta el bloque Neuquén Sur, donde están las áreas Octógono, Al Norte de la Dorsal y Dadin, mientras que también creo el bloque Neuquén Norte, donde están las áreas Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas.