En Plaza Huincul se puso en marcha el programa denominado Plaza Educa y que apunta a que las y los empleados municipales y al público en general para puedan terminar los estudios secundarios.
Desde la subsecretaría de Capacitación del municipio se dispuso la apertura de un espacio para las clases de apoyatura y asesoramiento a las personas inscriptas en el programa de terminalidad de estudios secundarios.
En un principio, el plan Plaza Educa estaba pensado para personal municipal y de decretos que no completaron su ciclo de formación primaria y secundaria; pero ante las solicitudes del público en general, se dio apertura a las inscripciones con casi 200 altas para el ciclo 2024.
Se indicó que del total de los anotados, hay aproximadamente 130 personas que participan de la apoyatura escolar que se dicta en la Subsecretaría de Capacitación dos veces por semana, en distintos horarios.
Por otra parte, las docentes que brindan la apoyatura escolar en la subsecretaría explicaron que “el programa contempla el cursado virtual, pero se dio apertura a un aula para apoyatura que brinda contención, porque motivarse a terminar los estudios es algo importante”.
“Se tiene que sostener en el tiempo, entonces nuestro trabajo no es solamente algo docente, sino también pedagógico y de contención para el estudiante durante su formación”, describieron.
Asimismo, indicaron que “se brindan las herramientas técnicas necesarias para que puedan aplicar en sus estudios, como talleres de lectura comprensiva, resolución de consignas, ideas principales y secundarias, diferentes tipos de textos, entre otras”.
Desde la comuna se comentó que el programa proporciona una oportunidad educativa crucial para aquellas personas que no completaron la etapa académica de nivel medio. Se enfoca en ofrecer un plan personalizado de estudios, adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante.
Además, consta de un periodo de cursado de tres años en los casos donde se deba empezar el secundario desde cero, y el título al finalizar el mismo es Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales.
Finalmente, se informó que esta iniciativa busca brindar acceso equitativo a la educación secundaria pública, promoviendo así la inclusión y el desarrollo personal y profesional de los participantes para facilitar la posterior inserción laboral.