Site icon Cutral Co al Instante

Diputados aprobó el peaje para las rutas neuquinas que incluye la ruta 17

La ruta provincial 17 une a Huincul con Añelo

El valor del peaje lo determinará el Ejecutivo según el tipo de vehículo. Se decidió comenzar por las rutas que conectan Vaca Muerta, es decir que están primeras en la lista la ruta 7, la 6, la 5 y la ruta provincial 17 que conecta en Añelo con Plaza Huincul.

También incluirá la ruta 51 que está asfaltada como autovía en un tramo entre la ruta 7 y la 17 pero que para quienes van desde Huincul, tiene un tramo de 25 kilómetros de ripio. Y la ruta 67 que está asfaltada pero conecta principalmente con Neuquén capital.

La ley faculta además al Ejecutivo provincial a incorporar nuevas rutas que hayan sido cedidas a la provincia por parte de Nación, es decir que en el futuro podría también sumarse el cobro en la ruta nacional 22.

El texto prevé la reasignación de recursos por decisión del gobierno, cuando el estado de la infraestructura del camino al que se le asignarán los fondos así lo requiera.

Al recinto llegaron dos despachos, uno por mayoría respaldado por el oficialismo y otro por minoría, impulsado por el bloque UxP. Tras el debate, fue aprobado el de la mayoría, con 26 votos positivos devenidos de los bloques DC-Comunidad; MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén y de los unipersonales Avanzar; Arriba Neuquén, Cumplir y JxC-UCR. En contra lo hicieron UxP, PTS-FIT-U y FIT-U.

Al fundamentar la ley, el diputado Francisco Lépore (Avanzar) remarcó que el objetivo es “poner en valor la infraestructura de la provincia que está muy atrasada” y estimó que en materia vial se necesita una inversión de entre 800 y 900 millones de dólares para revertir la situación. En ese sentido, indicó que la iniciativa apunta a que contribuyan a sostener el mantenimiento de las rutas “quienes más las utilizan y quienes más las dañan”. Aclaró que para la instalación del sistema de peajes se priorizarán “las rutas centrales del corazón de Vaca Muerta” y explicó que consiste en un sistema de cámaras que capta las patentes de los vehículos, cuya explotación podrá estar a cargo de la provincia o del concesionario “en todo o en parte”. 

El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) puso en cuestionamiento la idea de gratuidad para transitar una ruta y calificó de razonable que el mantenimiento lo pague quien la utiliza. “A este proyecto le sobra lógica”, opinó tras señalar que un peaje es un sistema de recaudación y que es necesario que esté claro el objeto de la concesión para su efectivo cumplimiento. Asimismo, observó que no todas las rutas generan una ecuación eficiente para ser aplicada en el sistema de peaje, ya que dependen del volumen de vehículos y de las posibilidades de tarifa.

Desde el MPN, Daniela Rucci adelantó que pedirá la inclusión de la ruta 6 para que forme parte del paquete de caminos prioritarios, mientras que su par Gerardo Gutiérrez dijo estar a favor “en general” pero adelantó que rechazará los artículos 6° y 9° en la medida en que, según consideró, posibilita el cobro del peaje a todo vehículo que transite por las rutas provinciales. En tanto, Claudio Domínguez puso énfasis en la necesidad de “hacer rutas en serio para el desarrollo que se viene en la provincia”, producto de la explotación hidrocarburífera. 

Por el bloque “Hacemos Neuquén”, Guillermo Monzani informó que el porcentaje de pavimentación de las rutas en la provincia es muy bajo y estimó en 1000 millones de dólares la inversión necesaria para superar la media nacional en la materia y unos 2500 para la infraestructura vial, se debe aplicar una lógica similar a la del “rompe paga” y por caso mencionó que el objetivo es “el que usa, paga” en referencia al tránsito del sector hidrocarburífero.

En contra se pronunciaron desde el bloque UxP, quienes defendieron su propuesta alternativa basada en el cobro de un canon en forma exclusiva al tránsito pesado de la industria petrolera. Los legisladores Darío Martínez y Darío Peralta y la diputada Lorena Parrilli cuestionaron la celeridad del tratamiento, la falta de información oficial y particularmente denunciaron que la medida implicará el pago por parte de toda la ciudadanía. “Le vamos a empezar a cobrar a los neuquinas y neuquinas que utilizan nuestras rutas” advirtió Parrilli tras considerar que las “tienen que arreglar quienes las rompen”.

Las bancas del PTS-FIT-U y del FIT-U también votaron en forma negativa, tras indicar que la medida es un correlato de las políticas de los ‘90, década en la que se implementó el peaje con la vecina provincia de Río Negro. “Le vamos a pagar la ruta a Vaca Muerta” cuestionó Blanco, tras remarcar que, con la redacción aprobada, la contribución la pagarán todos los neuquinos y las neuquinas. 

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) expresó su acuerdo “en general” con la ley aunque planteó algunas observaciones a los cambios introducidos al proyecto original durante el tratamiento en comisiones. 

Exit mobile version