El COPRODIS es el espacio donde se debaten los temas relacionados con los problemas y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad e incluye distintos aspectos de su vida cotidiana.
El subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, considera que se encuentra dentro del área de trabajo del respeto de los derechos humanos y, en el actual contexto nacional, ello implica que las dificultades se han multiplicado.
En el club Petrolero se realiza hoy 12 de junio y mañana 13 de junio la reunión que reúne a representantes municipales del área de discapacidad, representantes de cada localidad de la provincia, de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática. “Tenemos mucha expectativa”, dijo Iril.
En la mañana de este miércoles se escuchará la exposición del área de Plaza Huincul, ya que comienza la reunión con la presentación de los anfitriones. Y luego se va a trabajar con el IPVU , que van explicar “ué proyectos tienen desde el Instituto Provincial de la Vivienda, para los cupos para las personas con discapacidad, las viviendas accesibles”, dijo Iril.
En la segunda jornada, este jueves se presentará la subsecretaría de Salud, del área de Transporte provincial y del a OPTIC para que expliquen cómo funciona sacar turnos para salud pública para las personas con discapacidad, “Queremos conocer de qué manera pueden ser más accesibles para las personas con discapacidad y sus familias el acceso a la salud”, dijo Iril, ya que se aplican nuevas maneras de sacar turno por aplicaciones de celular que no son accesibles para todas las personas.
Sobre la tarea realizada en estos primeros seis meses de gestión, Iril dijo que “hay muchos desafíos, muchas necesidades, como en todas las partes de la comunidad y especialmente las personas con discapacidad. Tenemos mucho para trabajar en lo que es la concientización”.