Representantes de diversas localidades de la provincia, incluyendo Aluminé, Centenario, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Chos Malal, se reunieron para compartir experiencias, avances e intercambiar ideas sobre inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.
El evento contó con la participación de Jesús San Martín y Marcos Sambueza, presidente de la Junta Evaluadora de la Discapacidad, quienes representaron a Cutral Co. Durante su intervención, San Martín destacó la importancia de estas reuniones para fomentar una sociedad más igualitaria. “Como representante de nuestra ciudad, celebro que estas acciones tengan lugar en nuestro departamento, porque nos invita a seguir pensando y capacitándonos para trabajar mejor en el diseño de ordenanzas y políticas públicas inclusivas”, expresó San Martín.
Uno de los puntos destacados del encuentro fue la presentación del proyecto de adhesión a la Ley 3294, sancionada en 2021, que creó el programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”. Este proyecto fue presentado en colaboración con la Asociación Civil Alborada. “Lo hicimos con el objeto de formar y capacitar, de manera obligatoria, para incorporar esta perspectiva y el enfoque en derechos humanos a las personas que se desempeñan en la función pública e integran a todos los poderes del Estado”, explicó Sambueza.
La ley 3294 busca sensibilizar y capacitar a los funcionarios públicos sobre los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, promoviendo una integración efectiva y respetuosa en todos los ámbitos de la administración pública.